La Mesa es la capital de la Provincia del Tequendama. Se encuentra a solo 73 kilómetros de Bogotá, aproximadamente a dos horas y media en carro particular.
La Mesa, Cundinamarca, es un destino maravilloso para visitar. Su temperatura promedio es de 24 grados centígrados siendo una localidad de clima templado que no solo beneficia económicamente la región con el turismo, sino también la agricultura por estar rodeada de árboles frutales.
Este municipio fue fundado en 1778 en el sitio conocido como Guayabal, pero en 1793 se trasladó a la altiplanicie que hasta el día de hoy ocupa.






Es un destino predilecto por los turistas de diferentes regiones de Colombia y uno de sus fuertes son los deportes de aventura, allí se pueden encontrar parques ideales para la práctica de canopy, puentes tibetanos, rappel y barranquismo.
En La Mesa también se puede hacer senderismo y divisar los hermosos paisajes que esta región nos ofrece. Caminar por las calles del casco histórico, disfrutar de buenos restaurantes o visitar el templo católico de Santa Bárbara ubicado en el parque principal.
La Mesa, Cundinamarca, es un destino turístico atractivo con opciones para todos los gustos, desde ecoturismo y deportes de aventura hasta centros comerciales y lugares históricos. El municipio, ubicado a dos horas de Bogotá, ofrece paisajes naturales como el Salto de las Monjas, el Agroparque, y el Ecoparque Makute, además de atractivos culturales como su parque principal con arquitectura colonial y la Calle del Cacho.
La riqueza natural de La Mesa, con sus montañas y cuerpos de agua, ofrece un entorno perfecto para el ecoturismo y las actividades recreativas en la naturaleza.
La actividad económica del municipio se diversifica con la producción de artesanías locales, especialmente en la elaboración de productos de madera y tejidos, que son muy apreciados en el mercado regional.